Gracias a las grandes cadenas internacionales de moda, las llamadas “fast fashion”, la industria de la moda se ha convertido en la segunda más contaminante del planeta, tan solo por detrás de la del petróleo. Estas grandes cadenas han pasado de presentar dos colecciones al año a ofrecer más de quince o veinte en los últimos años. Lo que se traduce en un mega consumismo, una superproducción en el mundo de la moda y una situación insostenible para el medio ambiente a corto plazo. La única alternativa pasa por un consumo más responsable y apostar por la moda Ética y Sostenible.
Qué es la moda Ética
En el sector de la moda están apareciendo conceptos asociados que hasta hace unos pocos años poco podíamos pensar que podían ir unidos. En un mundo donde parece que solo importa la estética, sacar varias colecciones al año y la producción masiva, aparece y cada vez con más fuerza, la moda ética.
Cada vez más, gran parte de la sociedad nos estamos concienciando en llevar ropa que sea respetuosa con el medio ambiente, respetuosa hacia los animales y que respete los derechos y condiciones laborales de los trabajadores del sector.
La moda ética es la moda que cuida y mima todo el proceso de producción y de distribución. Y como no, únicamente trabaja con materiales de primera calidad, sostenibles y reciclables. El objetivo es que podamos disfrutar de prendas que duren en el tiempo y que las podamos disfrutar durante muchos años.
La diferencia entre moda Ética y Sostenible
Si bien es cierto que en muchas ocasiones podemos usar moda ética y moda sostenible como sinónimos, la realidad es cada una de ellas tiene matices muy diferentes.
De hecho podemos encontrar marcas de ropa que fabrican moda ética, pero que no utilizan en su producción materiales sostenibles o reciclados. En la moda ética se vela para que todos los trabajadores del sector de la moda disfruten de los derechos de los trabajadores según los estándares occidentales, y que todos los empleados, desde el campesino hasta el empaquetador reciban un salario justo.
Pues aunque parezca difícil, se puede producir moda ética y sostenible a la vez. Cada día, somos más las marcas que creemos que es una necesidad y una obligación, para todos los que nos dedicamos al mundo de la moda.
En Skullslover hemos apostado desde el minuto cero por una moda Ética y Sostenible, ¿Quieres unirte a esta revolución?
Requisitos de la moda Ética
Para que una marca de ropa se considere que hace moda ética debe de cumplir una serie de requisitos. Partiendo de que tiene que ser ropa creada por diseñadores que sean conscientes de que los recursos naturales son limitados, y hay que tener consideración por el medio ambiente.
En la moda ética hay que apostar por la producción ecológica de los materiales, en la que no se empleen pesticidas y siendo muy conscientes del bienestar animal. Es fundamental que se cumplan unas buenas condiciones salariales y donde se respeten los derechos laborales de todos y cada uno de los trabajadores que participan en todos los procesos de producción de las prendas.
Es muy importante que no se produzca más de lo que se va a consumir, de ahí que la fabricación por preventa sea una de las claves de la moda ética.
En Skullslover hacemos moda ética, apostamos por el bienestar del planeta. Si eres valiente y rebelde como nosotros, únete a esta tendencia que viene pisando fuerte, y te aseguro, viene para quedarse.
Los pilares de la moda Ética
Los principales pilares de la moda ética se basan en reducir los daños al medio ambiente, y tener un compromiso social con los trabajadores del sector textil en tres puntos que te explicamos a continuación:
1. Tipo de materiales
Es importante utilizar materiales alternativos, que supongan el menor coste posible, tanto para la salud de las personas, como para la del planeta.
Usar algodón orgánico, que evita el uso de pesticidas e insecticidas es la mejor opción. Junto al algodón regenerado, conseguido a partir de fibras ya existentes, o el polietileno reciclado procedente de las botellas de plástico.
Con estos materiales reducimos drásticamente el consumo de agua para el cultivo, y restringimos la utilización de productos tóxicos, que son dañinos al contacto con la piel y que pueden provocar reacciones alérgicas cutáneas tanto a los empleados, cómo al consumidor final.
Sabemos que el impacto cero no existe, pero si podemos reducirlo al máximo, esto es cosa de todos. ¿Quieres ser parte de la solución del problema?
2. Protección animal
Es fundamental darle voz a aquellos que no pueden defenderse, y más cuando las pieles naturales pueden ser sustituidas por tejidos sintéticos. No hay necesidad de criar animales en cautividad, en condiciones, que normalmente no son las adecuadas, con el único fin de transformarlos en bolsos, cinturones o chaquetas.
Tenemos la suerte de tener materiales de fibra vegetal, que pueden dar la misma calidad y que además aportan durabilidad a las prendas.
Antes de comprar cualquier prenda, detente y echa un vistazo a la etiqueta, existen certificaciones de los materiales para saber que cumplen los requisitos legales.
3. Protección de los derechos humanos
La industria de la moda está cambiando, o por lo menos eso queremos. Nuestro objetivo es que todas las personas que forman parte en el proceso creativo, de diseño, de distribución y demás, tengan garantizadas unas condiciones dignas de trabajo, de salario, de seguridad y que nunca se vean vulnerados sus derechos humanos.
Por qué comprar ropa Ética y Sostenible
Yo me haría mejor otra pregunta, ¿por qué no comprar ropa sostenible?. Lo único que vas a encontrar son ventajas, como has podido leer si has llegado a este punto. Además de formar parte de un proyecto que ayuda a nuestro planeta, podrás disfrutar de prendas de ropa únicas, pensadas para ti y la salud de tu piel, pero pensando en el bienestar del planeta y de quien a formado parte del proceso hasta llegar a tus manos.
Si creías que todo esto estaba reñido con poder disfrutar de diseños modernos y rebeldes, te habrás dado cuenta que no es así.
En Skullslover rompemos las reglas, ¿quieres formar parte de la comunidad de “Skullslovers”? si te apasiona el mundo de las calaveras y la moda ética, ¿A qué esperas?